Cincuentenario de mi pueblo

“Monte Carlo, pequeño y grande pueblo de Misiones, a los 50 años ya tienes trazas de ciudad. También tienes tu historia que habla de hombre rudos y recios y de mujeres que lucharon a la par del varón.”

Así comienza el librito que escribió la vieja para el cincuentenario de mi pueblo, Monte Carlo, en la provincia de Misiones. Era el año 1969 y yo tenía 10 años.  Una frase del libro llamó mi atencion… “Hoy Rosa tiene 57 años. Su padre, su madre, sus hermanos y su esposo han muerto”. Rosa era la Oma, que en ese momento tenía la misma edad que tengo ahora cuando escribo estas líneas.

Me imagino llegar a la selva, con cuatro años cumplidos, que el barco te deje en la costa del Paraná, todo tan diferente de su Alemania natal. Siempre recuerdo que la Oma decía que nunca se pudo acostumbrar al ruido de las chicharras y el croar de las ranas.

Con el pasar del tiempo, los 50 años del pueblo ya no se ven como un número tan grande, todo parece mas cercano. Evidentemente estas cosas forman parte de uno por más que sea díficil verlas. Casi otros 50 años pasaron, la Oma ya no está y yo ando por otras tierras extrañando aquellas cosas de la niñez.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.